Comida

Como resultado de la colonización de Cuba por parte de España, la cocina cubana es una fusión de la cocina española, la africana y la caribeña. Las recetas cubanas comparten las especias y las técnicas con la cocina española y africana, con cierta influencia del Caribe en las especias y el sabor. Esto da como resultado una mezcla única, interesante y sabrosa de las diversas influencias culturales, con fuertes similitudes con la cocina de los países vecinos República Dominicana y Puerto Rico. Una pequeña pero notable influencia china también se explica principalmente en el área de La Habana. Durante la época colonial, Cuba fue un importante puerto para el comercio, y muchos españoles que vivían allí trajeron sus tradiciones culinarias junto con ellos.

Una comida típica contendría arroz y frijoles, cocidos juntos o separados, un plato principal (principalmente pollo o carne de cerdo o ternera), como ropa vieja, algún tipo de vianda (este término abarca varios tipos de tubérculos, tales como yuca, malanga, y la patata todo servido ya sea hervido o frito, así como plátanos, plátanos verdes e incluso el maíz), y una ensalada (por lo general simplemente compuesta de tomate, lechuga y aguacate, aunque pepino, zanahorias, col, judías verdes fermentadas y rábano no son infrecuentes). Curiosamente, las comidas típicas criollas ignoran en gran medida las frutas, excepto plátanos machos maduros, los que por lo general se consumen fritos junto con el arroz y los frijoles.

La cocina cubana utiliza los cítricos (es decir, naranja agria, lima, limón), tomate, vinagre, cebolla, ajo, pimientos, vino blanco o cerveza (dependiendo de la región y del plato), pasas y aceitunas/alcaparras para darles sabor a casi todos los platos salados. Esta mezcla de sabores a menudo resulta en combinaciones complejas con componentes dulces, salados y ácidos. Los postres cubanos son conocidos por su dulzura y muchos postres utilizan cáscaras de cítricos, canela y/o semillas de anís para añadir un sabor distinto. Las frutas tropicales, como el coco o la guayaba, a menudo se cocinan en un jarabe de azúcar con canela y cáscara de cítricos y se presentan con queso fresco para contrastar el sabor o se hornean en hojaldres.

El arroz y los frijoles son un elemento culinario se encuentra en todo Cuba, aunque varía por región. En la parte oriental de la isla, arroz congrí oriental es el plato predominante de arroz y frijoles. Arroz blanco y frijoles rojos se cocinan junto con un sofrito (pimientos, cebolla, ajo, etcétera). El mismo procedimiento se utiliza para el congrí (también conocido por los términos arroz moro o moros y cristianos) en que se utilizan los frijoles negros. Si se cocinan por separado se le llama arroz con/y frijoles. Aunque el proceso de preparación de la sopa de frijol negro contiene elementos básicos (pimientos, cebolla, ajo, laurel), cada región tiene su tradición de prepararlo.

La carne se sirve generalmente con salsas ligeras. La salsa más popular, que se utiliza para acompañar no sólo el cerdo asado, sino también las viandas, es el mojo, hecho con aceite, ajo, cebolla, especias como el orégano y el jugo de naranja agria o de limón. El origen del mojo cubano proviene de los mojos de las Islas Canarias. El mojo cubano se hace con ingredientes diferentes, pero se usan la misma idea y la misma técnica que en las Islas Canarias. Por supuesto, con tantos inmigrantes canarios en Cuba, la influencia era fuerte. Ropa vieja es carne deshilatada (normalmente falda/costado) cocinada a fuego lento en una salsa criolla a base de tomate hasta que se cae a pedazos. El plato debe su nombre a la carne deshilatada que se asemeja a ropa vieja. Este plato también es de las Islas Canarias, al igual que muchos de los orígenes de la comida cubana.

Otro plato popular es el tamal, aunque no es exactamente similar a su contraparte mexicana. Hecho con maíz molido fresco, sofrito y trozos de carne de cerdo, los tamales se envuelven en hojas de maíz y se atan, se hierven en agua con sal y se sirven en varias maneras diferentes. Tamal en cazuela es casi la misma receta, pero no requiere el largo proceso de embalaje de los tamales en las hojas de maíz antes de cocinar, sino que se cocina directamente en la olla. Tamales, así como el potaje de frijol negro, se encuentran entre los pocos alimentos indígenas que han permanecido parte de la cocina moderna cubana.

Guisos y sopas son comunes. Estos suelen ser consumidos junto con el arroz blanco o con gofio (un tipo de harina de maíz, también de las Islas Canarias), o se comen solos. Guiso de maíz y caldoza (una sopa hecha con una variedad de tubérculos y carnes), son platos populares. También comunes son los cocidos españoles de frijoles blancos, como el caldo gallego, la fabada asturiana y el cocido de garbanzos.

El sándwich cubano es un tipo de almuerzo popular que surgió de la corriente una vez abierta de los tabaqueros entre Cuba y Florida (especialmente Cayo Hueso y de Ybor City, Tampa) a finales de 1800 y se ha extendido a otras comunidades cubano-americanos. El sándwich está construido sobre una base de pan cubano ligeramente untado con mantequilla y contiene rodajas de carne de cerdo asada, lascas finas de jamón serrano, queso suizo, pepinillos y mostaza. Los tomates y la lechuga son adiciones disponibles en muchos restaurantes. Después del montaje, al sandwich cubano se suele pasar por una parrilla de tipo panini llamada plancha, que tanto calienta como comprime el pan. Se corta en diagonal antes de servir.

Fuente: Wikipedia