Información general

Cuba, oficialmente la República de Cuba, es un país soberano insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas. El territorio está organizado en quince provincias y un municipio especial con La Habana como capital y ciudad más poblada.

La Isla de Cuba es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico. Completan el archipiélago la Isla de la Juventud y una multitud de cayos o pequeñas islas que las rodean: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur y Cayo Jutías, entre otros. Colinda, al norte, con el estado estadounidense de Florida y con las Bahamas, al oeste con México y al sur con las Islas Caimán y Jamaica. Al sudeste de Cuba, se encuentra la isla de La Española.

Capital:La Habana
Idioma oficial:Español
Gentilicio: Cubano, -a
Gobierno: Estado socialista unitario
Superficie:109 884 km2
Población:11 239 000 habitantes
Monedas:Peso cubano (CUP), peso cubano convertible (CUC)
Huso horario:UTC-5:00 (en el verano UTC-4:00)
Prefijo telefónico:+53
Lema:¡Patria o muerte, venceremos!

Previo al período de la Colonización española de América iniciado en el siglo XV, el actual territorio cubano se encontraba habitado por diversos pueblos amerindios. Cuba se mantuvo como colonia española hasta 1869, y como provincia española hasta la Guerra hispano-estadounidense de 1898, desatada a partir de la intervención de Estados Unidos en la guerra de Independencia cubana. El triunfo estadounidense condujo a la independencia nominal de facto como protectorado de Estados Unidos en 1902. Durante la primera mitad del siglo XX, Cuba trató de reforzar su sistema democrático, pero tras fuertes conflictos sociales y tensiones políticas, se produjo un golpe de estado en 1952, que dio lugar a la dictadura de Fulgencio Batista. Batista fue derrocado por el Movimiento 26 de Julio liderado por Fidel Castro durante la revolución cubana en 1959, pasando Castro a ser primer ministro, jefe de gobierno. En 1965, se fundó el Partido Comunista de Cuba, que gobierna el país hasta la actualidad. Este fue un punto de alta conflictividad entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, en el marco de la Guerra Fría, al punto de llevar a ambas naciones al borde de una guerra nuclear durante el desarrollo de la Crisis de los misiles de 1962.

Culturalmente, Cuba se considera parte de América Latina. Es un país multi étnico cuya población, cultura y costumbres derivan de origenes diversos incluyendo las poblaciones indígenos Taíno y Ciboney, el período largo de colonialismo español, la introducción de esclavos africanos y la relación cercana con la Unión Soviética durante la guerra fría.

El país es un estado marxista-leninista con un sistema político de partido único dominado por el Partido Comunista, cuyo rol se encuentra amparado por la Constitución. Es una nación en vías de desarrollo que adopta para sí una economía planificada, cuyas principales actividades son las exportaciones de azúcar, tabaco, café, productos farmacéuticos y mano de obra especializada. Ocupa el puesto 67º en el Índice de desarrollo humano elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, y el 5º entre los latinoamericanos, solo por detrás de Argentina, Chile, Uruguay y Panamá. En 2015, Cuba tenía el 3° IDH en Latinoamérica. De acuerdo con datos de la ONU, es el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto (IDH 0,8) y huella ecológica sostenible (huella < 1,8 ha/p).

Fuente: Wikipedia